El rubor facial es una reacción fisiológica natural y cotidiana que cualquier persona puede experimentar en alguna situación de su vida y que está desencadenada por situaciones que activan nuestro sistema de alerta o se produce ante estímulos físicos o psicológicos.
Este problema surge cuando esta reacción de ruboración es excesiva en su intensidad o frecuencia, o se presenta sin que exista ningún estímulo externo que la provoque.
En este caso estamos hablando de RUBOR FACIAL PATOLÓGICO, un problema serio que puede llevar a la persona afectada a una clara limitación en su vida social o laboral, con el consiguiente malestar psicológico que ello conlleva.
Excepcionalmente estos pacientes en casos extremos, pueden llegar a un problema denomida FOBIA SOCIAL.
¿Qué es el rubor facial patológico y cómo reconocerlo?
El rubor facial es una reacción fisiológica natural y cotidiana que puede presentar cualquier persona en cualquier momento de su vida, provocada por situaciones que activan nuestro sistema autonómico ya sea ante estímulos físicos o psicológicos.
Se vuelve patológico cuando esta roboración se vuelve excesiva en la intensidad y sus frecuencias de presentarse y en algunas ocasiones se puede presentar de manera espontánea ósea sin ningún estimulo que lo produzca, este problema de ser así, puede llevar a la persona que lo padece a una alteración en su vida social o laboral, implicando un trastorno psicológico importante; es por ello, que la persona desarrolla temor intenso a enrojecerse pudiendo llegar a la denominada fobia social o eritrofobia
Causas del rubor facial crónico y cómo controlarlo
· temor a enrojecerse
· factores de estrés
· sitios cerrados y aglomeraciones de gente
· presentaciones en publico
· actitudes personales que le originen vergüenza
Cuando se realiza el diagnostico de rubor facial patológico, la primera indicación es tener evaluación por psiquiatría, descartar enfermedad dermatológica (rosácea con dermatoscopia) y la única alternativa definitiva de curación es realizar una simpatectomía torácica endoscópica bilateral a cargo de médicos expertos en el tratamiento de esta patología.
Diferencias entre rubor facial patológico y rubor ocasional
Rubor ocasional situación transitoria
Rubor patológico es de manera continua repetitiva y prolongada con todas las afectaciones antes mencionadas a los q se pueden sumar en la persona, ansiedad, sudoración facial, palpitaciones, temblor de manos, temor al relacionarse con las personas.
¿Cómo el estrés y las emociones afectan el rubor facial?
Los factores q desencadenan el rubor son los mismos de la hiperhidrosis, en este caso en particular en la región facial, por lo general situaciones que provocan estrés, por ejemplo, hablar en público, temor al ser observados, permanecer mucho tiempo con personas extrañas y situaciones de vergüenza.
Tratamientos más efectivos para el rubor facial patológico
Una vez descartado el problema psicológico y dermatológico, el tratamiento más efectivo es la simpatectomía toráxica endoscópica bilateral por expertos en el área.
El sudor tiene solucion
(01) 4214019
2024 © Clínica del Sudor – Sudor Excesivo – Sudoración Excesiva. Todos los derechos reservados
Diseño web Agencia CHIQAQ